El Titicaca es un lago que se formó aproximadamente durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina. Su área primitiva era mucho más extensa y en la actualidad es un lago residual.
Está ubicado en la meseta del Collao, en los Andes Centrales, a una altura promedio de 3.812 m.s.n.m. entre los territorios de Bolivia y Perú.
Posee un área de 8,562 km² de los cuales el 56% corresponden al Perú y el 44% a Bolivia y 1.125 kilómetros de costa.
Su profundidad máxima se estima en 281 m. y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.
Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela.
El nombre del lago, viene de muy antiguo.......recuerdo que había un niño pequeño, con su madre en la orilla del lago. No recuerdo muy bien si eran peruanos o bolivianos, pero estoy seguro de que eran del Neandertal o Sapiens.
La madre le notó al niño una cara, como de apuro, y de angustia y le preguntó que si quería hacer algo. El niño le respondió enseguida................................¡¡¡ " TI....TI......CACA... " !!!, ¡¡¡ " TERO CACA " !!!
P.D. Juan Pablo, querido compañero a ti, por lo que tienes que ver con este famoso lago, quiero dedicarte este tostón.
Por cierto.........., doy por hecho que cuando eras pequeño le pedías la caca a tu mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario