En algunos deportes como el balonmano, el rugby o el fútbol, se denomina " golpe franco " al saque de una falta para poner el balón en juego cuando el equipo contrario ha cometido una infracción.
En balonmano se realiza desde el lugar en el que se cometió y los defensas deben alejarse al menos tres metros. En caso de que la falta hubiese sido cometida más cerca de la portería que los 11 metros, la falta se sacará desde la línea de 11 metros (la discontinua) y los jugadores se situarán justo al borde del área.
GOLPE FRANCO :
Durante la Guerra Civil Española, concrétamente el día 28 de septiembre de 1936, el mismo día en que el Alcázar de Toledo fue liberado, se celebró la segunda reunión de los generales en Salamanca para decidir quién ostentaría el mando político. El elegido fue el general Franco al que sus compañeros de sublevación nombraban no sólo “Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire", sino también "Jefe del Gobierno del Estado Español, mientras durase la guerra"
El 1 de octubre de 1936, en el salón del trono de la Capitanía General de Burgos, Francisco Franco tomaba posesión de su nuevo cargo, como Generalísimo del ejército sublevado y Jefe del Gobierno del Estado.
En enero de 1938, se da el primer paso para la configuración definitiva del "Nuevo Estado" con la promulgación por el "Generalísmo" de la Ley de la Administración Central del Estado por la que se crea una estructura administrativa que adopta la forma ministerial, y con el nombramiento el 30 de enero de su primer gobierno en el que el propio Franco asume la Presidencia.
P.D. Parece enteramente que Franco hubiese inventado el " golpe franco " en los deportes, pero no fue así, lo que inventó fue algo muy distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario