viernes, 27 de marzo de 2009

PONFERRADA





Aunque existen indicios de poblamientos tanto en el Neolítico, como en la Edad del Hierro y en la época romana no es hasta el siglo XI, cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el obispo Osmundo ordena la construcción de un puente, en el año 1082, para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso, a la altura del actual barrio de Compostilla. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado. Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1086 y a su alrededor surgió "La Puebla de San Pedro" que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato. Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino. Al desaparecer la orden pasó por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia en el siglo XVI.

Yo tengo otra teoría muy mía y particular sobre el nombre de la población y creo que es la más acertada. y es que parece que lo estoy viendo como si me hubiera trasladado en el tiempo al año 1.082. Me imagino al obispo Osmundo diciéndole al encargado de los albañiles : " ¡¡ FULANITO, AL PUENTE, TIENES QUE PONERLE FERRADA, PON FERRADA, NO VAYA A SER QUE SE CAIGA Y LA CAGUEMOS !! "

No hay comentarios: