jueves, 30 de enero de 2014

EL MOLAR

EL MOLAR :

Es una localidad  de la provincia y Comunidad de Madrid, a 39 kms.  al norte de la capital . Se considera la puerta o primer pueblo de la Sierra Norte. Tiene 8.226 habitantes, cuyo gentilicio es molareño.
Los primeros signos que dieron lugar al actual pueblo datan de la Edad Media. Si bien en el actual territorio del término y en los alrededores existen restos neolíticos, prerromanos y romanos. De la Edad Media queda constancia documental de la existencia de varias atalayas.
En el siglo VIII, en pleno proceso de la Reconquista, había formados ya cuatro poblados, estos eran: Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y La Mola; este último núcleo sería posteriormente El Molar.
Parece que los primeros habitantes de estos poblamientos fueron pastores segovianos, que una vez superado el obstáculo del Sistema Central ampliaron la zona de pastos para sus ganados, en una zona ya asegurada por la Reconquista de la monarquía castellana.

EL MOLAR  :

Los dientes molares tienen como función principal masticar y desmenuzar los alimentos. Se corresponden con cada uno de los dientes posteriores a los caninos. En la mayoría de los mamíferos, sirven para moler o triturar los alimentos, por lo que su nombre viene de la muela de molino.

EL MOLAR :

La muela es la piedra redonda de un molino que gira sobre otra fija para triturar grano u otras cosas, por ejemplo la harina. Molar es el hecho de que la piedra es apta para moler.
También es la piedra en forma de disco que se hace girar y se usa para afilar herramientas.

EL MOLAR :

Es el hecho o la acción de intentar gustar, resultar agradable o estupendo.

El colmo de todos los colmos podría ser este   :
Yo podría vivir en El Molar, y tener problemas  en un molar de mi dentadura, asistiría a un dentista, cuya clínica estaría curiosamente instalada en un antiguo molino en el que aún se conserva la piedra molar, y la conclusión final es que esta historia mola mucho.

P.D.  Este tostón está dedicado como no podía ser de otra manera, a todos los molareños.

No hay comentarios: