jueves, 11 de diciembre de 2014

RAYO VALLECANO Y TAXIS DE MADRID


RAYO VALLECANO DE MADRID :

El Rayo Vallecano de Madrid es una entidad deportiva de ámbito futbolístico, localizada en el distrito de Puente de Vallecas, en el sureste de la ciudad de Madrid.
El 29 de mayo de 1924 se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo cuyo uniforme original del equipo fue camiseta y pantalón blanco con medias negras y vuelta blanca.

En la temporada 1949/50 se firma un “Acuerdo de Ayuda Mutua” con el Club Atlético de Madrid, donde el Atlético cedió algunos jugadores, a cambio de que el Rayo debía dejar de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y debía añadir algo rojo a su camiseta, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta la franja diagonal hasta nuestros días, a semejanza del equipo argentino " River Plate " con quien tiene una amistosa relación. Se llegó a pensar que con este acuerdo, el Rayo se había convertido en un filial del equipo del Manzanares. El acuerdo sólo duró un año, pero la equipación ya nunca se cambiaría.


TAXIS DE MADRID :



En el último tercio del siglo XVI comienzan a circular los primeros taxis de Madrid,  se trataba de las mulas de alquiler del periodo de Felipe II.
Ya a primeros del Siglo XX, para poder realizar la actividad de taxista era obligatorio que los vehículos fueran de color negro y  llevaran una faja roja como distintivo, tener la autorización para ejercer la actividad y para circular con el automóvil. Este permiso lo debía solicitar el interesado al alcalde y debía ir acompañado de un dibujo del carruaje y de un certificado de la empresa constructora acreditando que el vehículo reunía las condiciones técnicas exigidas para la circulación.
Los primeros autotaxis de Madrid fueron presentados el día 28 de marzo de 1909,
El actual reglamento nacional del taxi fue aprobado por el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo.
El 27 de junio de 1980 se aprobó el cambio de color en los taxis. Se pasó del negro con faja roja al blanco con franja roja en la puerta delantera. Se dio un plazo de cinco años para la renovación de todos los taxis.
Será una coincidencia pero parece enteramente que el equipo de fútbol y el gremio del taxi en Madrid se hubiesen copiado los uniformes a lo largo de los años.

P.D.  Aunque un servidor no es aficionado al fútbol ha de reconocer que siente simpatía por el equipo de su barrio y le gusta cuando gana.
Este tostón está dedicado al Rayo Vallecano con el deseo de que permanezca muchos años más en la Primera División para poder seguir disfrutando del ambientillo que se produce en el barrio cuando los grandes equipos vienen a Vallecas a disputar los partidos de liga.

No hay comentarios: