jueves, 25 de febrero de 2016

TENER PACIENCIA


La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.
Según la tradición filosófica, podría ser definida como:
" la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por ese mal "
Dicha palabra proviene del latín " pati ", que significa sufrir. De hecho el participio " patiens " se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o " el que sufre ".
Aristóteles en sus Éticas alude a esta virtud como:
" El equilibrio entre emociones extremas o punto medio. Con ella se consigue sobreponerse a las emociones fuertes generadas por las desgracias o aflicciones. Para ello es necesario un entrenamiento práctico ante el asedio de los dolores y tristezas de la vida ".
La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno mismo, se les debe otorgar tiempo.

TENER " PA " CIENCIA :
Esto es  " harina de otro costal "
Tener " pa ciencia " es lo que desearían tener los señores de la fotografía y otros muchos que pertenecen al sector de la ciencia, la investigación y la tecnología. 
En 2016 sólo sube un 0,4%, el presupuesto, es decir, 30 millones de euros para toda España.
El único dato positivo es que sube un 2% la investigación civil y baja la militar (un -13%), pero, con los 6.400 millones de euros que nuestro país dedicará a la ciencia durante este año, España sigue invirtiendo igual que hace diez años.
La inversión en I+D+I ( Investigación + Desarrollo + Innovación ) civil contará en 2016 con una dotación de 5.793,31 millones, frente a los 5.668,64 de 2015, lo que supone un incremento del 2,2% del total, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado.
Además, destaca que los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) en I+D+I ascienden a 2.511,79 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en relación al año anterior.

P.D.  Si a los profesionales de la ciencia en toda su diversidad,  por mucha paciencia que tengan, si no tienen pa ciencia, porque no les dan pa ciencia, entonces van a terminar perdiendo del todo la paciencia.

No hay comentarios: