domingo, 18 de octubre de 2015

PELIRROJA


Pelirrojo es la condición de poseer cabello de color rojizo.
Una superstición (supuestamente romana) plantea que los pelirrojos traen mala suerte. Esta superstición se debe a que los principales enemigos de Roma eran mayoritariamente pelirrojos (como los celtas o los galos) por lo que muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas.
La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas, germánicos, o fenicios.
La mayor frecuencia de pelirrojos se haya entre los escoceses, irlandeses y rifeños. En Escocia, el 13 por ciento de la población tiene el pelo rojo y el 40 por ciento tiene el gen recesivo. Irlanda tiene el segundo porcentaje más alto, el 10 por ciento de la población tiene el pelo rojo y el 46 por ciento tiene el gen recesivo. En Marruecos, en la región del Rif, también el 10 por ciento de la población es pelirroja.
Debido a emigraciones e invasiones procedentes del norte de Europa, hay pelirrojos en toda Europa. Así como a causa de la emigración europea desde el siglo XVI hasta el siglo XX, los pelirrojos pueden encontrarse en todo el mundo.


PELI ROJA :

Podría tratarse de un film rodado fundamentalmente en color rojo o con el colo rojo como color principal, pero no es el caso.
Se trata de una película con temática o de ideología política izquierdista. 
Por cierto :
El origen del color rojo asociado a la izquierda viene de un gorro rojo que se utilizó en las revoluciones Francesa y Americana por parte de los insurgentes.
En Francia, tras la revolución siguió siendo utilizado por los Jacobinos, los más radicales. Adoptaron ese gorro, llamado gorro frigio, porque en la época de los romanos ese gorro rojo era el que distinguía a los " pileus " o " libertos " (los hombres que habían dejado de ser esclavos) 
El mismo origen tiene la asociación de la izquierda con el sector politico-social más progresista y liberal ya que se acuñó a fines del siglo XVIII en referencia a la asamblea de la revolución francesa, donde los representantes de las ideas republicanas y democráticas solían ocupar los asientos ubicados justo al lado izquierdo de la sala. La derecha, por el contrario, era el área que ocupaban los monárquicos y quienes se oponían a que las cosas cambiaran.

No hay comentarios: