jueves, 9 de marzo de 2017

ONOMATOPEYA


Es una palabra que proviene del latín tardío  " onomatopeia ", aunque su origen se remonta a dos vocablos griegos : " onoma " (nombre) y " poieo " (hacer)
Es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo.
Según la Real Academia Española, es la formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa.
Ejemplos típicos de onomatopeyas son : «boom», «clap», «pam», «toc», «bing»,«clic»,«pum» . También pueden referirse a fenómenos visuales como «zigzag».
Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente.
En la creación literaria, la onomatopeya busca reflejar algo más que el sonido; bien mediante palabras como en “el chasquido del látigo", el “borboteo de un líquido caliente", o el “chisporretear de la leña ardiendo", que además del sonido parecen reflejar la acción misma.
Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido.
Sin ir más lejos, fijáos en los tebeos, y muy especialmente en las historias de " Pepe gotera y Otilio...." o " Mortadelo y Filemón "



O ME ATOPELLA O NO M´ATOPEYA :

Imaginaos por un momento a una persona que está cruzando una vía o una calle, bien sea legalmente, por ejemplo a través de un paso de cebra o de un semáforo con el indicador en verde para el peatón. O tal vez de una forma antirreglamentaria.
Para el caso, da lo mismo que sea de forma legal o ilegal. Imaginaos que viene un automóvil muy rápido y el peatón se encuentra en medio de la calle, y éste se queda bloqueado e indeciso, sin saber si retroceder, avanzar o quedarse donde está.
¿ Cual es el primer pensamiento que pasa por la cabeza del peatón ¿  Pues muy sencillo, el primer pensamiento es :  " O me atopella o no m´atopeya "
Finalmente el conductor del auto empieza a frenar, haciendo " zigzag " y " chirriando sus ruedas " en el asfalto :   " chiiiiirrrrrr "  " ñññññiiiiiaaaakkkkk "
Definitivamente todo queda en un susto, " ufffffff " , ¡¡¡ menos mal !!!.

P.D.  Esta historieta está dedicada con todo el cariño a mi compañero de trabajo Emilio L.S.,que de una forma fortuita e inesperada, me dio la inspiración para la redacción de la historieta. 

No hay comentarios: