viernes, 1 de octubre de 2010

MAS VALE MAÑA QUE FUERZA


Este refrán expresa que la maña o lo que es lo mismo la capacidad de razonar y pensar, está por encima de la fuerza bruta, por eso cuando tenemos que hacer cosas, es mejor pensar la forma adecuada de hacerlas y no realizarlas precipitadamente.

Pero, como a veces ocurre, creo haber encontrado el que podría haber sido el verdadero origen del famoso refrán: " Mas vale maña que fuerza "

En 1808, durante el asedio de Zaragoza, por parte de los franceses de Napoleón en la Guerra de la Independencia, Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech, llevó a cabo la acción heroica que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. La situación era desesperada y entonces Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.

Creo que queda claro que Agustina, aunque era de origen catalán, en este caso es " LA MAÑA " y los componentes de las tropas francesas son " LA FUERZA "

P.D. Este Tostón de contenido netamente aragonés, no tengo más remedio que dedicárselo a una Maña excepcional, que además es la Fuerza. Mónica, con todo el cariño,  va por tí y por tu nuevo futuro.

1 comentario:

Moni dijo...

Mil gracias! Eres un sol! Menos mal que no me voy a Francia, si no me tendría que llevar un cañón :-))
Un ole a Agustina de Aragón!
No dejes de enviarme tu querido Tostón!
Besicos!