jueves, 22 de mayo de 2014

TRAUMATOLOGIA

TRAUMATOLOGÍA :

Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones o traumas del aparato locomotor.
El aparato locomotor o sistema " musculoesquelético " está formado por el sistema " osteoarticular " (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema " muscular " (músculos y tendones que unen los huesos)
En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la ancianidad.

TRAUMA : 

Generalmente se denomina trauma psíquico o psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo.
En los términos de la psiquiatría un trauma es definido indirectamente como "exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave daño de la integridad física personal, por ejemplo ser testigo de un suceso o recibir la noticia de la muerte no esperada o violenta, daño serio, etc....., experimentados por un miembro de la familia o un ser querido. La respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control y horror.

A la vista de los datos anteriores, yo me pregunto si el Traumatólogo que es el encargado de ejercer la Traumatología, también debería ser el encargado de tratar los traumas psiquico-psicológicos. 
O tal vez los psiquiatras y psicólogos deberían tratar las lesiones del aparato locomotor.
Sabemos que ambos apartados de la medicina no tienen nada que ver entre sí,  pero sin duda nos encontramos ante una gran ambigüedad como otras tantas que surgen en nuestra Lengua.

No hay comentarios: