jueves, 26 de mayo de 2016

SALIR PITANDO

Es una expresión muy utilizada en el lenguaje coloquial que significa salir a escape, atropelladamente y con mucha prisa, en ocasiones cuando se escapa o se persigue a algo o a alguien .
Su origen es relativamente moderno ya que no aparece en las fuentes clásicas, y aunque su procedencia no está probada, son varias las causas que se han propuesto para explicar su uso, de las que voy a exponer las dos que se consideran más plausibles.
Algunos piensan que esta expresión está relacionada con los trenes, y especialmente con sus primeros tiempos. La imagen del ferrocarril abandonando la estación y cogiendo velocidad mientras hacía sonar su silbato para despejar las vías debía ser bastante impactante en aquella época y ese "salir pitando" de la locomotora pasó al lenguaje para designar aquellas situaciones similares en las que se parte con prisa y estrépito.
La otra opinión es totalmente distinta, y se basa en la práctica de la policía y de otros antiguos vigilantes del orden (serenos, etc.), de hacer sonar el pito o silbato cuando se produce un altercado o se persigue a un malhechor. Este estridente sonido provocaba la fuga a escape del sospechoso y la persecución a no menos velocidad del agente, que "salía pitando" tras el presunto delincuente, ambos con las lógicas prisas y atropellando todo a su paso.

SALIR PITANDO :

Voy a exponer aquí algunas otras situaciones o casos en los que también se sale pitando :

-  En los desfiles carnavalescos se suele salir pitando.
- Todavía quedan algunos afiladores ambulantes que salen pitando para llamar la atención de los posibles clientes.
- Los árbitros de las competiciones deportivas también salen pitando para indicar las acciones de los jugadores.
- Los entrenadores de fútbol y de otras especialidades deportivas salen pitando para marcar los diferentes ejercicios.
- El metropolitano y los trenes siguen pitando en la actualidad.
- Un agente de tráfico también sale pitando para regular el tráfico de vehículos.
- Cuando una actuación musical o teatral sale mal, todo el mundo sale pitando, aunque también lo hacen cuando sale bien y es un éxito.

P.D.   Cuantas veces  habremos dicho en nuestras vidas aquello de ........ : " Voy pitando que llego tarde ", y no creo que nadie llevásemos encima un silbato para hacer real el comentario.........
El ámbito de lo absurdo nos podría inducir a que todos llevásemos siempre encima un silbato para utilizarlo cuando llevásemos prisa,........... resultaría gracioso ............


P.D. BIS   Este Tostón está dedicado con todo el cariño, respeto y admiración a un gran y polifacético actor,  que lo mismo " Te sale pitando " porque te hace de guardia civil, que te da miedo porque te hace de Drácula, que te hace reir por sus buenas dotes como humorista.
Enrique Villen, va por tí con el firme deseo de que sigas deleitándonos con tu impecable trabajo muchísimos años más. Un abrazo fuerte, amigo.

No hay comentarios: