jueves, 23 de febrero de 2017

ARTES MARCIALES

Desde tiempos milenarios, las artes marciales o artes militares, conocidas por ser prácticas y tradiciones de diversas culturas, han sido objeto de la fascinación y el respeto de muchos.
Las artes marciales o artes militares tienen el ob jetivo de someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y tipos de escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego u otro tipo de armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad o violencia física, es la organización de sus técnicas y tácticas en un sistema coherente, la adhesión a una filosofía de vida o código de conducta, y la práctica de métodos efectivos probados en la antigüedad. 
En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones : La salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter o la autoconfianza, entre otras.


ARTES MARCIALES :


Marcial Lalanda del Pino, fue un torero que nació en Ribas del Jarama, actualmente Rivas-Vaciamadrid, el 20 de Septiembre de 1903 y falleció en Madrid el 25 de octubre de 1990.
Hijo y nieto de mayorales de una finca de reses bravas, nació en la finca del Porcal, próxima a la carretera de Chinchón (Madrid). Creció y vivió en Arganda del Rey (Madrid) y allí se inició en el mundo del toreo, influido por la gran afición taurina del municipio. 
Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte, y teniendo como testigo a Manuel Jiménez Moreno ( Chicuelo ). Los años veinte y treinta fueron los de su época dorada.



A Lalanda se le dedicó el conocido pasodoble " Marcial, eres el más grande "  del Maestro Martín Domingo, uno de los más populares y más interpretados en las plazas de toros durante las faenas, y en las fiestas de los pueblos de toda España.

Se pone de manifiesto que Marcial Lalanda fue un gran torero y las artes del toreo que practicaba eran " Artes Marciales ", así es como un servidor se atreve a definirlo, más que nada, para darle un poco de sentido a este Tostón.

P. D.  -   Me apetece aprovehar para recordar aquí y ahora que mi nombre de pila me lo puso mi padre con el beneplácito de mi madre, y fue inspirado en un torero, concretamente en Luis Miguel Dominguín, padre del cantante Miguel Bosé. 

No hay comentarios: