jueves, 11 de mayo de 2017

ACORDEON



Es un instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con una disposición de teclas que pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos.
La historia del acordeón es corta, rápida e intensa, de tal suerte que quien registró el invento como acordeón en 1829, el austriaco Cyrill Demian, debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido. Parece que el origen europeo de los instrumentos de lengüeta libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular.

ACORDEON :

Según la la R.A.E., la palabra " ACORDE " significa todas estas cosas :

- Conforme, concorde y de un dictamen.
- Conforme, igual y correspondiente; con armonía, en consonancia. En la música se dice con propiedad de los instrumentos y de las voces; y en pintura, de la entonación y del colorido.
- Conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente.
- Que es adecuado, apropiado o en consonancia.

Pues bien, todos estos tipos de acordes, cuando son imponentes o importantes, y además están bien hechos, podemos exaltarlos exclamativamente, diciendo que son " Acordeones " o " Grandes Acordes "


P.D.   El acordeón hace acordes múltiples y muy variados, su nombre podría haber tenido su origen en el " Acorde " propiamente dicho.

Luego está el " Acorde " electrónico, que es muy moderno y que puede estar en posición " Acorde-ON " o posición " Acorde-OFF "

No hay comentarios: