jueves, 4 de mayo de 2017

SOROLLA

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923) Fue un pintor español. Artista prolífico que dejó más de 2.200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.
Cuando apenas contaba con dos años de edad, fallecieron sus padres víctimas de una epidemia de cólera. Fue acogido por su tía Isabel y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.
Al acabar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881.
Su éxito económico es evidente desde 1905, en parte provino de su exposición en Nueva York en 1909, que cosechó un éxito sin precedentes. También triunfó en 1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago.
En noviembre de ese mismo año firmó un encargo para la Hispanic Society of America, por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución, y dedicados a las Regiones de España. Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó casi todo el año de 1912 para viajar por todo el país, haciendo bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres.
Otra importante faceta que desarrolló fue la de retratista. Posaron para él personajes como Cajal, Galdós, Machado, su paisano Vicente Blasco Ibáñez, o políticos como Emilio Castelar, el rey Alfonso XIII, el presidente de Estados Unidos William Howard Taft, además de una buena colección de retratos de su familia y algunos autorretratos.

SOR OLLA :

Con todo el respeto y el cariño para las Hermanas de las comunidades religiosas, la palabra " sor " se presta a algunos juegos de palabras. Uno de ellos es el que paso a exponer.
" Sor Olla ", puede ser, perfectamente el apodo de una hermana perteneciente a una congregación religiosa, que ejerce de cocinera.
Existe un duo de sores, muy famosas : Sor Lilliana y Sor Beatriz, que han hecho sus pinitos en este mundo de la cocina que se ha puesto tan de moda.

No hay comentarios: