

Ahora que estamos en fechas navideñas, se me ocurre contaros una historia que nada tiene que ver con la realidad. El verdadero origen del mantecado y el polvorón se encuentra en España, concretamente en las localidades de Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga), fue una mujer emprendedora la que comercializó estos productos, hasta el punto de que su fama hoy en día alcanza a todos los rincones del mundo.
Yo tengo otra teoría muy distinta sobre el origen del polvorón. Nos tenemos que ir a Cuba, ¡nada menos!. Aquellos parajes son por excelencia un destino turístico, y desde los primeros años noventa, muy especialmente un destino de turismo sexual. En otro orden de cosas, todos sabemos que el ron es una bebida típica de aquel país. Pues bien, en los hoteles y en los burdeles, lo típico es: primero el polvo y después un reconfortante ron con hielo, o un cubalibre de ron, ¡claro ! no va a ser de ginebra o coñac.
Pues bien todos los empresarios del gremio, se hicieron eco de una queja generalizada por parte de la clientela. Todos coincidían en que echaban de menos algo que comer entre el " POLVO Y EL RON " y desde entonces, les ponen una bandejita con unos mantecados a los que llaman POLVORÓN.
P.D. Queridas y queridos:
Nos encontramos a las puertas de la Navidad, de esas fechas tan entrañables, que nos suelen llenar nuestras almas y nuestros cuerpos, de muchas cosas, entre ellas : Paz, cariño, humildad, humanidad, regalos, turrón, comida y bebida a discreción...........
Quiero desearos de todo corazón a todos y a vuestros seres queridos, una muy Feliz Navidad y que el Año Nuevo nos venga lleno de bienestar y de paz para todos.
¡ Vamos a intentar practicar la Navidad todos los días del año !