jueves, 16 de junio de 2016

FILARMONICAS

Las orquestas sinfónicas o filarmónicas son unas agrupaciones o conjuntos musicales de gran tamaño que cuentan con varias familias de instrumentos musicales, como :  El viento madera, viento metal, percusión y cuerda.
Generalmente están compuestas por más de ochenta músicos. Sólo en algunos casos llegan a tener más de cien, el número de músicos empleados en una interpretación puede variar según la obra en cuestión. 
El término «orquesta» se deriva de un término griego que se utilizaba para nombrar a la zona de enfrente del escenario, destinada al coro y significa ‘lugar para danzar'.
Las orquestas filarmónicas típicas constan de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, y por lo general aparecen de la siguiente manera :

Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.

Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.

Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.

Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. 

Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.

Nota aclaratoria referida a algunos instrumentos :

Trompas : Entre otras muchas acepciones, no se está refiriendo ni a las borracheras, ni a las de Falopio, ni a las de Eustaquio.
Caja :  No tiene nada que ver con la de un banco o la de unos grandes almacenes.
Cuerdas : No se está refiriendo a las de tender la ropa, o las de amarrar los barcos.
Violas :  Mientras no se demuestre lo contrario, aquí no se le está forzando a nadie.
Chelos :  Sólo faltaba que hubiese en la orquesta varias músicos que se llamasen " Chelos " o Consuelos, a ver cómo las distinguíamos.
Contrabajo :  En la orquesta, creo que nadie toca " con trabajo " , ya que todos los músicos sienten vocación y tocan con mucho gusto.

FILA ARMONICAS :

Una fila de armónicas es la que podemos encontrar por ejemplo, así a " bote pronto " en una exposición de armónicas.

P.D.  Una fila de armónicas debe tener en su casa el gran Stevie Wonder, y hay que ver cómo las toca, " el jodío ".
Stevie, este Tostón está dedicado a tí, que precisamente soy admirador tuyo desde que tengo uso de razón , por todo lo que nos has dado, nos sigues dando y nos darás, no sólo con tu armónica sino con todo lo demás.

No hay comentarios: