jueves, 30 de junio de 2016

TERRASSA

La primera constancia de pobladores en los alrededores de Tarrasa data del período Neolítico, comprendido entre el año 5000 y 1800 a. C.
Antigua Égara Romana y Egosa Ibera, cuenta en la actualidad con más de 215 mil habitantes, cuyo gentilicio es : Terrasenses. Es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña.
Se encuentra situada en la comarca del Vallés Occidental, de la que es una de sus localidades más importantes junto a Sabadell, y dista unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona.
Además, este municipio es un importante nudo de comunicaciones por carretera, autopista y ferrocarril. Cuenta con varias escuelas universitarias y es sede de la Diócesis de Tarrasa.
La industria tarrasense alcanzó su mayor esplendor  entre 1796 y 1797.
La aplicación de la energía del vapor, la mecanización del proceso productivo, las innovaciones tecnológicas y la consolidación del gremio fueron los atributos de esta etapa. Es por ello que la ciudad pronto se convertiría en «la ciudad de las fábricas de vapor».
El ritmo fabril, que dio lugar a una gran necesidad de mano de obra, situaron a Tarrasa como una de las principales zonas industrias textiles de España.


TERRASA :   

Leído y escrito en idioma sevillano, es lo que nos podemos encontrar en Sevilla a ambas márgenes del río Guadalquivir, así como en otras zonas de la ciudad, como por ejemplo el barrio de Triana o el de Santa Cruz. También están de moda las terrazas en las azoteas de los hoteles más emblemáticos.
Ahora que nos encontramos en verano y proliferan las altas temperaturas, se ponen de moda y en auge las famosas terrazas, que se encuentran situadas en múltiples y pintorescos lugares de todas nuestras ciudades y pueblos.

P.D. En Cataluña residen muchísimos andaluces, pues bien, cualesquiera de los que residen en Terrassa que hablan con " seseo " ( Fenómeno que consiste en pronunciar el sonido de la s en lugar del de la z o el de la c ) podría decir : " Estoy en Terrassa en una terrasa ".

P.D. BIS :  No podía olvidarme de dedicar este Tostón a todos los terrasenses, sean originarios de Cataluña o de Andalucía,  " Ez lo mizmo  " o " Ess lo missmo ".