jueves, 23 de junio de 2016

MARIVENT


El Palacio de Marivent (que en catalán, significa mar y viento) es una construcción moderna situada en el núcleo turístico de Cala Major en Palma de Mallorca. Es utilizada por el rey de España, Felipe VI y su familia como residencia de verano, siguiendo la tradición emprendida por su padre el Rey Juan Carlos I, cuando participaban en las competiciones de veleros de la Copa del Rey.
A diferencia de la residencia oficial del Palacio Real de la Almudaina, Marivent no pertenece al conjunto de residencias de la Familia Real Española, de Patrimonio Nacional, sino que su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Pese a ese carácter de residencia privada, el Palacio de Marivent ha servido, en multitud de ocasiones, como marco para las recepciones y entrevistas que el monarca ofrece tanto al Presidente del Gobierno de España como a otras autoridades internacionales.
La finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo del pintor Juan de Saridakis, el cual, vivió en ella hasta su muerte. Su viuda, Anunciación Marconi Taffani, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966, a condición de que se crease un museo que llevase el nombre del pintor, y que permaneciese abierto al público. Estas condiciones se cumplieron hasta 1973 cuando la Diputación cedió la finca a los entonces Príncipes de España.

MARI, VEN :

El nombre propio " María " es de origen hebreo (מִרְיָם - Maryam) y significa mujer del mar, la elegida, la amada por Dios. El nombre femenino más popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús,
Quien no tiene en su entorno más cercano a alguna  " Maria " (esposa, amiga, hermana, hija, prima, vecina, compañera de trabajo, etc.)
Celia Alcántara
Pues bien, cuando queremos llamar la atención y la cercanía o presencia de " Mari ", para decirle o enseñarle algo, solemos decir :  ¡¡¡ Mari, ven .... !!!! .  


P.D. Este Tostón está dedicado a todas las Marías del mundo. Así sin más, símplemente Marías.
Y por extensión también a Celia Alcántara, escritora argentina (1921-2005) autora de la exitosa novela " Símplemente María " (1964) , que posteriormente ha dado lugar a conocidas telenovelas.

No hay comentarios: